¿Por qué “La Esquina Gris”?

¿Por qué “La Esquina Gris”?
Photo by Joran Quinten / Unsplash

Confusion, will by my Epitaph.

Anteriormente, esta página era un artículo más de mi blog. Un desvío de mis publicaciones habituales de naturaleza técnica. En lugar de eso, decidí convertirlo en un espacio para compartir algunas reflexiones personales.

Muchos de ustedes. Especialmente quienes me conocen personalmente, me han hecho la misma pregunta desde que inicié este blog por allá del 2018. La misma es parte del título de esta página.

Escribir como un hobby. No lo hago bien, pero me entretiene un rato.

Después de sufrir un par de tragedias, precisamente en ese año 2018, comencé a expandir mis intereses en algo más allá que la computación simple. Por lo que decidí adoptar un hobby a modo de terapia para sobrellevar las situaciones con las que la vida sorprende a uno cuando menos se lo espera. Buscaba un pasatiempo que permitiera expresar las ideas que me pasan por la cabeza que, a menudo, me cuestan mucho trabajo bajar a palabras u oraciones entendibles para otras personas.

Luego de buscar un poco, decidí crear un blog.

A pesar de los horrores, errores ortográficos y gramaticales que cometo constantemente, escribir es de mucha ayuda para pensar con claridad y organizar las ideas que uno tiene en la cabeza. Además de que, si se preserva por un tiempo, es cuestión de tiempo para que tu contenido se inmortalice en internet. Adicionalmente, algo que me fascina de los blogs es que, inclusive en estos años, siguen siendo un espacio personal. Lo que los hace perfectos para expresar tus ideas, desahogos o conocimientos técnicos. A tu forma y a tu gusto.

Justamente en esos años comenzaban a volverse populares los wojak en internet. A grandes rasgos son monos todos feos y deformes, usados para expresar situaciones o chistes en un tono más surrealista. Me gusta verlos como el “renacer” de los memes que solía ver en sitios como Cuanto Cabrón hacía varios años ya.

Un blog en la era de las copias.

Si eres de mis lectores de huesos colorados, sabrás que una de mis quejas recurrentes es la falta de originalidad en el contenido de los blogs en internet. Cuando me topo con problemas de configuración o simplemente estoy perdido al iniciar con una nueva tecnología o herramienta, recurro a quien todo lo sabe… Google.

Es increíble la cantidad de calcos que uno se encuentra. En muchas ocasiones los tutoriales de cosas más sencillas como despliegues o uso básico de herramientas como Apache y NGINX solo tienen el CMS como diferencia. No hablo de copias literales, pues es raro verlas. Aunque dichos blogs sean de autores diferentes, me he llegado a topar con traducciones mal hechas de artículos en internet y poco más.

No pretendo lanzar ninguna piedra a nadie en específico. Sea de forma constructiva o destructiva. Es frustrante que, inclusive, los blogs más modernos se encuentren tan alejados de casos de uso más reales que un vps por sitio. Entiendo que uno debe esforzarse en pensar la solución a los problemas por sí mismo; sin embargo, el contenido bien explicado nunca está de más.

Para mi suerte (o mi desgracia), tengo un talento especial para ser un imán de bugs que pocas veces encuentras en internet. ¿Has visto los tutoriales de como empaquetar tus programas de Python con PyInstaller que hay allá afuera? Bueno, por una razón tuve que escribir el mío.

¿Debo hacer un blog de tecnología? ¿Importa ser “uno más del montón”?

*El logo de la imagen superior es el logo anterior de “Ghost”. Lo puse para no comparar mi blog con el de nadie más. No pretendo que este sitio sea “mejor que otros”.

Me gusta pensar que un blog es un espacio en internet con la etiqueta de “quéjese gratis”. Y aunque muchos blogs de tecnología o portafolios optan por mantener un tono tradicional en sus enseñanzas, queda poco espacio para sátira o bromas.

Comprendo la necesidad de hacer los blogs así. El espectador rara vez lee un blog completo y en su lugar, busca más los “snippets” de código que más le convengan. Aun así, creo que no hace daño soltar una broma de cuando en cuando.

Es ahí donde nace la idea de mandar a volar el tono formal aquí y concentrarme en solucionar cosas, dar mi opinión y, ¿por qué no? Soltar un par de memes en mis posts.

Prog-Rock/LinuxOps Blogposting 🐧

No sabía que nombre elegir para mi blog. Pero sé que amo el rock progresivo. Pensé que, si dejaba un título “oscuro” que no diera a entender de buenas a primeras que era un blog de tecnología, quizás no me tomarían tan en serio. Y eso era justo lo que quería. (Sí, busco que esto llegue a más personas, pero no es mi objetivo principal con este blog).

La Esquina Gris es la sombra de los blogs de tecnología.

El nombre del blog está inspirado en la canción Hope Leaves de Opeth. Por dos razones:

  1. La primera estrofa de la canción dice “In the corner”.
  2. La portada del álbum es gris.
Créditos de imágen: Miguelito Akerfeldt Posting.

He tratado de mantener en el blog el mismo humor que manejo en mis repositorios de GitHub. Principalmente, porque, adoro hacer referencias en mi trabajo. Puede ser raro, sí, pero es entretenido porque te da algo de motivación sabiendo que puede (o no) ser un tributo a alguien que te inspiró con su forma de hacer arte. No sé componer canciones, dibujar o escribir libros. Pero sé programar y creo que es la mejor forma que tengo de hacerle un tributo a los artistas que me inspiran día a día.

En mi caso, el Rock Progresivo es de las cosas que más me gustan. Y, si has visto los repositorios, podrás encontrar un par de referencias a Opeth, Camel, King Crimson, Pink Floyd, etc. No trato de imponer mis gustos musicales, pero sí de compartirlos.

Además de que, bandas como AirBag, Until Rain, Anathema, etc. son de las que más me han inspirado a la hora de escribir código. Y, sí, también hay referencias a ellos en mis repositorios, como nombre de releases, de programas o de proyectos enteros.

Poco más es lo que puedo contarte de los orígenes de este blog. A lo largo de los años que lleva existiendo he aprendido a tenerle algo de cariño. Es poco lo que se ha preservado luego de tantas “remasterizaciones”, algunos artículos viejos se encuentran en mi Medium o perdidos Para más INRI, parece que me esforcé en perder un par de entradas interesantes que, lastimosamente, dudo que se puedan recuperar.

Dicho esto me despido, es momento de volver al / los temas que nos competen en este blog. Espero que te haya gustado este artículo y que te haya dado una idea de por qué este blog se llama “La Esquina Gris”.

Si leíste hasta aquí, te agradezco mucho. Recuerda, trata los pedos del coco con un profesional de la salud. Te lo recomiendo al 100%, yo, mi amigo imaginario y mi psiquiatra nos pasamos unas tardes de lo más entretenidas.

Espero que esto te sirva de algo, quién sabe, quizás un día de estos logre descubrir “el blog por terapia” de alguno de ustedes, y claro, me encantaría leerlo.

Canción triste del día: